Tel: 976 30 81 60 -

Cómo es el reciclado de neumáticos

Cómo es el reciclado de neumáticos

Al hablar de cambio de neumáticos en Zaragoza es interesante hacerlo sobre qué ocurre con los neumáticos una vez que nos deshacemos de ellos. En este sentido, tendremos en cuenta que los que fueran conocidos como cementerios de neumáticos son ilegales desde el año 2006.

Para el cambio de neumáticos en Zaragoza, era importante que se tomara conciencia del riesgo medioambiental que suponía amontonar miles y miles de neumáticos. Por ello, la normativa estableció una vía de reciclaje que es obligatoria y que se lleva a cabo a través de dos líneas.

Por una parte, es posible que el neumático siga teniendo vida propia. Serán dos entidades, que son privadas: YNU y Signus, las que se ocupen de decidirlo. En estos casos, los neumáticos serán recauchutados.

Por otra parte, puede que se decida que el neumático está demasiado deteriorado para seguir viviendo. Entonces, tendrá que reciclarse. Para ello, se lleva a cabo un proceso de destrucción, así como de descontaminación, que dará lugar a que la rueda se convierta en césped artificial, guantes o calzado.

De hecho, el caucho cuenta con una gran maleabilidad y polivalencia, lo que da muchas posibilidades de reciclaje. Entre otras utilidades que se les pueden dar a las ruedas, está la fabricación de suelos elásticos, no sólo para parques infantiles, sino también para pistas deportivas.

Del mismo modo, las partículas que son del tamaño más fino, pueden emplearse como aditivo de cara a la mejora de la calidad que poseen las mezclas asfálticas, así como componente para la fabricación de piezas pertenecientes a la industria del caucho.

También se puede dar la circunstancia de que incluso este tipo de tratamiento sea imposible. En estos casos, las ruedas terminan quemándose, tal y como sabemos desde Safety Car, donde estamos encantados de resolver cualquier duda que pudiera surgirte en torno a los neumáticos.